Palabras de Mónica Caballero para la jornada Memoria y Kontrakultura

A 15 años de la muerte de Mauricio Morales, recordar siempre es necesario.

Hace 15 años atrás los medios de información de lxs poderosxs festinaban con la noticia… la que hablaba de la muerte de un joven que se disponía a colocar un artefacto explosivo en la Escuela de Gendarmería. Este joven, era unx de lxs anarquistas sospechosxs que ya tenía la policía entre lxs posibles responsables de las aproximadamente 200 bombas que se habían colocado en la ciudad de Santiago en los últimos años. Ese joven anarquista era Mauricio Morales.

Con la identificación de unx de lxs colocadorxs de explosivos las líneas investigativas de las policías y fiscales se redujeron, y a su vez creció el apremio de salir de caza de lxs criminales sediciosxs. No pasó mucho tiempo desde el fallecimiento del Mauri para que el Estado chileno dejara caer todo su poder y llevase a lxs primerxs anarquistas ante un tribunal, asunto que no pasaba desde 1920 aprox.

Así fue que hace 14 años llegué a pisar por primera vez la cárcel en la que actualmente me encuentro.

Probablemente, puede ser fastidioso e incluso innecesario para algunxs que aún existan personas que persistan en conmemorar la muerte de un compañero caído en acción. Pero, ¿qué hubiese pasado si en estos 15 años no se hubiese conmemorado la muerte del Mauri? Lo más seguro es que el 22 de mayo sería una fecha importante solamente para quienes conocimos y quisimos al Mauri. De esta forma su recuerdo, sus ideas y lo más importante… sus prácticas no hubiesen trascendido.

Hoy, 22 de mayo recuerdo y conmemoro a Mauricio Morales porque hacerlo es parte de mi propia historia. Porque lo quise y sobre todo lo hago y lo seguiré haciendo porque fue un compañero afín que hasta el último aliento trató de llevar a la práctica sus ideas que también son las mías.

Hace 15 años, hoy y mañana. Viva la anarquía.
¡Mauricio Morales pte.!

Mónica Caballero Sepúlveda
Presa anarquista
CDP San Joaquín

Esta entrada fue publicada en Palabras de presxs. Guarda el enlace permanente.