Han pasado 15 años y parece que fue ayer que el Poder en su conjunto festinaba por el fatal accidente que le costó la vida al compañero Mauricio Morales. Desde entonces mucho ha pasado en lo que a la ofensiva anárquica se refiere. Ataques, prisión, clandestinidad, posicionamientos, publicaciones y represión se han sucedido de forma vertiginosa sin tener instantes para hacer una necesaria pausa y reflexionar, para realizar balances y continuar adelante cualificando nuestro accionar.
Hoy, con la perspectiva histórica que nos permite el paso de los años, podemos observar que para ese 2009 la ofensiva anárquica vivía uno de sus mejores momentos; proliferación de espacios ocupados insurreccionales, ataques explosivos incesantes, diversas publicaciones y, por sobre todo, debates e intercambio de visiones que nutrieron de contenido a las diferentes posturas al interior del mundo anárquico, lo que en estos momentos, cuando pareciera ser que la estética es lo que prevalece, se echa muy en falta.
Y Mauricio Morales fue parte de cada una de esas expresiones del anarquismo combativo. Lejos de limitarse a solo una de éstas, participó de forma activa en las múltiples iniciativas que constituyeron y constituyen la tendencia insurreccional. Podemos ver al compañero en publicaciones, ocupaciones, debates y ataques, siempre dando lo mejor de sí, lo que claramente es uno de los elementos centrales en el ejercicio permanente de su memoria. Memoria que llama a la acción decidida contra el Poder y que señala que es solo a partir de la confrontación como vamos provocando y generando grietas a esta realidad.
Mauricio Morales vive en cada acción!
Viva la anarquía!
Francisco Solar
Cárcel La Gonzalina-Rancagua
Mayo 2024