Mayo, un mes plagado de memoria negra, nos trae un nuevo escenario para entender hasta donde la memoria alcanza sus potencialidades, para que sirve, en qué sentido nos alimenta, nos nutre e incentiva a caminar
Gracias a la labor de compañerxs, se han puesto en circulación antiguos escritos tras la muerte de Mauri, material que se había perdido por la desaparición de algunos portales de internet. En ellos se da cuenta de hasta donde son capaces de llegar las personas y organizaciones con sed de poder y autoridad. Para algunxs podrá ser una discusión pasada, que quizá ni quieren comprender. Nuestro llamado es a la memoria, a la lectura, para llegar así a las conclusiones que cada individux saque.
La circulación nuevamente de estos escritos ha traído diferentes posicionamientos y es lo interesante y beneficioso de la memoria. Al salir a la luz antiguos textos, también hay quienes han apuntado y “exigido” el término de supuestos rumores e infamias.
Este tiempo no debiese ser para amiguismos o simpatías, trasciende a Mauri y por mucho a la Sacco. Este tiempo reflota una antigua y acallada discusión sobre la violencia y su utilización, sobre la afinidad, libre asociación, la acción individual o las dirigencias y plataformas; sobre insurrección permanente o la eterna espera al despertar de las masas, sobre combate o contemplación, formalidad e informalidad.
Hace 14 años atrás, de manera anónima, cargado de desprecio, ironía y mofa, hubo quienes ridiculizaron la acción insurreccional contra el poder y sus símbolos, burlándose además del cuerpo muerto de Mauri.
Ciertamente no nos sorprendió, en medio de un clima de cacería desatada y de la exposición por parte de la prensa del cuerpo y sus heridas. Era obvio entonces que habría quienes seguirían utilizando aquello para beneficio propio. Pero hubo un texto anónimo que fue incluso más allá, apuntándonos directamente como Sacco de “oportunistas” y de utilizar “el cadáver aún tibio de Mauri” para beneficio político.
Había implícito en ese texto el llamado a dejar solxs a lxs compañerxs muertxs, dejarlxs a merced de la carroña periodística y policial, pues cualquier defensa o solidaridad, bien podía ser apuntada como ansias de figuración. Se esperaba nuestro silencio?, se esperaba que fuésemos pacíficxs?… que ironía, pues que se decepcione quien se tenga que decepcionar, no lamentamos nuestras acciones.
En ese tiempo hubo silencio sobre la autoría del texto que se burlaba de la muerte de Mauri. Se emplazó públicamente a que asumieran sus acciones, pero no nos quedamos solo en eso y se fue a enfrentar a personas puntuales, algunas negando de plano la autoría del texto.
Hace 14 años, en una de las actividades realizadas con motivo del primer aniversario de la muerte de Mauri, dos compañerxs fueron a encarar a un sujeto que tuvo la desfachatez de aparecer. Lo confrontaron en igualdad de condiciones y número de contrincantes. Este sujeto jamás negó la autoría del texto y absurdamente se enfrascó en querer discutir solo con la presencia masculina que le hablaba. Pasan los años y con la misma pedantería, ahora disfraza situaciones, torciendo la realidad para confundir[1]. Tantas palabras altisonantes por internet, pero victimismo a la posteridad.
Hay, además, un pedante y autoritario intento por estandarizar, masculinizando a cada persona que ha confrontado la cobardía, las burlas e insultos hacia Mauri. No todxs son hombres, no solo los hombres actúan sin intermediarixs, no solo los hombres viven anárquicamente, pero quien anhela ser autoridad, intenta aplastar todo lo que se alce en combate, usando las más bajas artimañas para su cometido. Lo mismo fue hace 15, 20, 100 años o en el presente.
Algunxs hablan ahora de rumores y difamación. Cuáles?…ahí están los documentos, ahí están los escritos y ahí están las diferentes situaciones donde nos hemos hecho cargo de nuestras palabras y acciones, asumiendo, como siempre, lo que de ellas pueda surgir.
No buscamos el aplauso de nadie, accionamos como creemos correcto y no ha nacido la persona, la organización o el estamento que dirija nuestro actuar. Nos hacemos cargo de lo que decimos y sin delegar en nadie más, actuamos por nosotrxs mismxs, fijándonos individual y libre asociadamente aquello que queramos concretar, ya sea una actividad, un libro, proyecto o el ir a encarar a quienes van de valientes tras un teclado, pero que luego se victimizan cuando alguien les confronta. El llamado como siempre es a actuar como cada unx desee, asumiendo lo que de ello pueda venir.
Este es un buen tiempo compañerxs, una hermosa posibilidad se abre ante todxs nosotrxs, el payaso a descorrido el maquillaje y esto propicia el escenario para que muchxs se saquen también las caretas, dejando la invitación a asumir posiciones, sin eufemismos, sin medias tintas. Que vuelva la discusión, la tensión, que el hermoso terreno de la confrontación abandone el escenario de las palabras, condensando nuestras ideas en los actos. Que se rompa lo que se tenga que romper; la hipocresía y el cinismo, nunca han construido entornos de solidaridad o compañerismo.
Es un buen momento para evidenciar contradicciones, buscando superarlas.
Ciertamente es un contrasentido la ligereza en que algunxs aplauden cuando aparece un afiche recordando a un compañero que murió accionando directamente contra la autoridad y que con la misma rapidez pongan el “me gusta” a un texto que llama al inmovilismo, que insulta a todx persona que toma las acciones en sus manos y va a encarar de manera directa la cobardía y la difamación. Entonces… unxs pueden accionar directamente y otrxs no?… la frase “hermosamente violentx” no es poesía compañerxs, Mauri y tantxs compañerxs a lo largo de la historia se han jugado la vida en ello y en diferentes lugares, en el aquí y el ahora, continúan muchxs compañerxs más en ese abierto rechazo al dominio, la pasividad, las dirigencias y la sumisión.
Hay quienes acusan ahora de “Mafioso y gansteril” el actuar directo de ir a encarar a alguien, insultos que históricamente se han repetido contra individuxs o grupos que toman las acciones en sus manos, sin esperar ni tiempos, ni condiciones, ni al pueblo o los entornos masivos que den el beneplácito para el actuar. El poder, sus defensores y falsos críticos, no suelen ser muy originales a la hora de querer deslegitimar y golpear con la masa, ayer al compañero Severino, hoy el compañero Alfredo Cóspito… cuántxs más de nuestrxs compañerxs son apuntadxs con las mismas sandeces?.
“Mafiosos y gansteriles?”, “Que esparcen rumores e infamias”… sigan insultando, nosotrxs seguimos recordamos las palabras de Xose Tarrío y “con sus sentencias nos limpiaremos el culo”.
Ahora el sujeto encarado dice tener el nombre del autor del texto en cuestión -siempre lo supo entonces-, pero no lo da, encubre y protege en el anonimato a quien escribió una bajeza (que dice no ser de él)… por qué?… que cada unx saque sus propias conclusiones y se haga cargo de ellas.
Con la cabeza en alto y la sangre siempre negra fluyendo por las venas.
Biblioteca Antiautoritaria Sacco y Vanzetti
Mayo 2024
Funcionamos en Juan Martínez de Rozas 3091, Espacio Fénix. Turnos de atención: Martes y Jueves de 17 a 20 hrs.
Lxs esperamos!!