Propagando las ideas y prácticas antiautoritarias

Al cerrar la primera década del presente milenio se experimentaba un súbito auge de editoriales anárquicas ansiosas por expandir las ideas antiautoritarias. Y si bien un componente fue la proliferación de las impresoras caseras, por nuestra parte preferimos reconocer las voluntades de quienes las tomaron para darles un uso propio. Después de todo, una herramienta sin una mano que la empuñe es solo un objeto inerte.
Es al calor de esta explosión de iniciativas de propaganda que nace Difusión Claustrofobia, un espacio itinerante que pretendía servir de apoyo a las editoriales difundiendo su trabajo en distintos lugares. Pero no pasó mucho tiempo antes de llegar a la conclusión que había una necesidad de aportar con ediciones propias, transmutándose en el actual proyecto Claustrofobia Ediciones.

El ferviente deseo de contribuir al trabajo de les compas propagandistas con mayor camino afinó la brújula de la editorial para lanzar textos inéditos o poco difundidos previamente. Si bien se valora la importancia de los textos más «clásicos», la editorial buscaba alimentar las discusiones y prácticas con ideas y relatos que no contaban con el mismo nivel de exposición que otras publicaciones. En esta misma línea hubo una intensa dedicación a la traducción de textos al idioma local, así como la coordinación con compas de otros territorios para la reedición de textos de variados lugares.
Asimismo, se convirtió en una práctica habitual no contentarse con meramente «reeditar» un texto, sino siempre complementarlo con notas aclaratorias, textos adicionales e incluso fotografías, que, sin alterar las ideas originales de les autores, buscaban enriquecer las ediciones originales.

Otro objetivo del proyecto es insistir en la destrucción de los factores económicos o geográficos como impedimento para acceder a los textos editados. En este sentido siempre se apostó por facilitar los archivos digitales en el blog para que cada quien pudiese leerlos, imprimirlos, y, sobre todo, reproducirlos a voluntad. Después de todo, gran parte del trabajo se ha sostenido gracias a otres compas que se motivaron con la libre circulación de ideas.

Aunque la continuidad de la editorial no siempre ha sido constante, el recorrido de la misma ha sido larga. Durante una década la editorial participó de variados proyectos permitiendo recoger diversas experiencias, afinidades y aprendizajes, y por supuesto, también tensiones y diferencias.

Así, en este punto de la historia, hemos convergido tres proyectos dedicados a la propagación de las ideas anarquistas configurándonos colectivamente como Espacio Fénix. Y si bien respetamos nuestras diferencias, abrazamos nuestras ideas y prácticas en común; e incluso se hace esencial señalar la importancia de la potencialización de estos proyectos de propaganda entre sí. La importancia de las bibliotecas y librerías anarquistas es innegable no solo como puntos de difusión, sino sobre todo como espacios de encuentro y conversación. Y para este proyecto editorial, ambas instancias son esenciales: la Biblioteca Antiautoritaria Sacco y Vanzetti por un lado que expande enormemente el alcance de las ideas, y la Librería Desquiebre por otro, la cual apoya la continuidad material de los proyectos.

¡Por la multiplicación de los espacios antiautoritarios y la expansión de la anarquía!

Claustrofobia Ediciones
difusionclaustrofobia@bastardi.net
www.autistici.org/difusionclaustrofobia/