A mediados del año 2021 abrimos las puertas de una nueva iniciativa anárquica, un proyecto ambicioso que buscaba la colectivización del conocimiento, la libre circulación de material antiautoritario y un punto de encuentro real entre diversas voluntades en conflicto contra el poder.
Nacía así Espacio Fénix. Durante 2 años funcionamos frente a un parque y sin el permiso de nadie, semana a semana okupamos ese lugar para dar cine y conversar, para levantar actividades, recordar a compañerxs o reunirnos en torno a libros y experiencias de lucha.
La contingencia de un barrio que cambiaba con la llegada del nuevo presidente, más los distintos avatares del propio inmueble donde nos encontrabamos, terminó por poner fin a nuestra estadía en ese lugar. Rápidamente nos pusimos en búsqueda de un nuevo espacio que albergara todos nuestros proyectos y nuestras irrefrenables ganas de vivir aquí y ahora como queremos, de acuerdo a nuestros valores y principios anárquicos.
Así en agosto de 2023 abrimos un nuevo lugar, esta vez una casa completa para nosotrxs, donde poder recibir y dar cobijo a diferentes compañerxs, con diversas historias y recorridos.
Le dimos vida a una nueva casa y fuimos levantando allí diferentes actividades, de memoria, de resistencia y ofensiva. Trajimos a nuestrxs compañerxs prisionerxs a la kalle, mediante diferentes jornadas que buscaron siempre apuntar la confrontación con el dominio.
Con un ciclo de cine semanal y permanente, abriendo siempre el espacio de la discusión, rotando la palabra. Haciendo circular material antiautoritario, escribiendo y sacando también uno propio. Albergando una biblioteca que sin mediar dinero pone a disposición una inmensa cantidad de libros con una amplia historia de memoria y combate.
Ha sido cansador, frustrante a ratos y también hermoso, en el camino de este viaje hemos encontrado mucho más de lo que buscábamos en un inicio.
Los caminos de confrontación nos han cruzado con entrañables compañerxs y nos han separado de otrxs, así es lo propio de caminar sin líderes, ni dirigentes, sin medias tintas, ni moderación.
Hoy nos toca contarles que tenemos que dejar el espacio físico que levantamos, la coyuntura ecónomica se nos ha hecho muy pesada, eso unido a cambios en nuestro entorno, nos hace imposible seguir en el mismo lugar.
Ciertamente es frustrante, no es lo que quisiéramos, menos en este tiempo de tanta muerte de valiosxs compañerxs, de cadenas perpetuas encubiertas, de aislamiento carcelario y de accidentes de compañerxs de acción. Este tiempo debiese ser para enfocarse en la memoria y la solidaridad, dando espacio también para que sanen heridas mediante la acción anárquica, camino que abrazamos y del que aprendemos día a día. Ahí radica nuestra fuerza, ahí encontramos a lxs compañerxs de verdad.
Haremos honor a nuestro nombre, Fénix, el ave de fuego emerge siempre, por más adverso que se sea el panorama, seguiremos apuntando a la destrucción del poder y la sociedad carcelaria. Encontraremos un nuevo lugar físico y volveremos a abrir sus puertas para encontrarnos entre compañerxs, para seguir esparciendo la negra semilla de nuestras voluntades en guerra. Noviembre será nuestro último mes en el espacio que ahora nos alberga, pero nos seguirán uniendo las mismas complicidades, con la energía puesta en encontrar un nuevo lugar. Quedan invitadxs a hacerse parte de las actividades y jornadas que ya tenemos calendarizadas para noviembre, tendremos sorpresas que esperamos disfruten junto a nosotrxs.
¡Por la proliferación y defensa de los espacios antiautoritarios!
¡Demosle vida a la Anarquía aquí y ahora!
¡Seguimos contra todo pronóstico!
ESPACIO FÉNIX
Individualidades Anárquicas
Biblioteca Antiautoritaria Sacco y Vanzetti
Octubre 2024